¿Te suena el término «trendjacking«? ¿Lo has escuchado recientemente por ahí pero no sabes exactamente lo que es? ¡Vamos a descubrirlo!
Trendjacking se traduce como «apropiarse de tendencias«. Traducido al mundo de las redes sociales, que es lo que nos interesa, consistiría en aprovechar una tendencia para obtener notoriedad y visibilidad para nuestra marca o producto. El «subirse a la ola» de toda la vida 🙂
En algunos casos podemos desarrollar una estrategia con tiempo aprovechando algo que sabemos que va a ser tendencia (un festival, un evento deportivo, de moda, social…). En otras ocasiones son tendencias que surgen de forma inesperada, y en estos casos nuestra capacidad de reacción y velocidad, que no improvisación, serán claves para poder obtener rédito de esa tendencia.
Y ahora viene el dilema: ¿crear una tendencia o sumarte a ella? Está claro que ser líder o referente siempre es el escenario ideal para cualquier empresa, pero eso requiere una gran dotación de recursos y no siempre tenemos el éxito garantizado. Por otro lado, sumarnos a conversaciones ya existentes es algo positivo, porque recordemos, las redes son una forma de comunicarnos con nuestros seguidores y potenciales nuevos seguidores.
Por lo tanto: si ves claro que una idea puede ser tendencia y tienes medios para llevarla a cabo ¡adelante con ella! Pero no olvides formar parte de las ya existentes que puedan formar parte de tu estrategia en redes sociales.
¿Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de sumarte a una tendencia?
- No intentes entrar en ella «a calzador». ¿Puedes relacionar de alguna forma tu producto o servicio? ¿Es una tendencia que pueda hacerte llegar a tu público objetivo? Si las respuestas son no, pasa página.
- Tic, tac, tic, tac,… ¡El tiempo vuela! Sumarte a una tendencia fuera de su momento, no sirve de nada.
- Debes ser ágil y rápido, pero recuerda: las prisas nunca son buenas y debes poner especial atención a no cometer errores debido a esa presión temporal.
- Evita sumarte a tendencias que puedan dejar a tu marca como oportunista.
Y recuerda: si quieres apostar por lo seguro, ¡contáctanos! Podemos ayudarte en tu estrategia y gestión de redes sociales para que aproveches el trendjacking y todo lo que hará crecer tu negocio.